Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

Los monumentos históricos en el municipio de Tlalnepantla se refieren principalmente a capillas ubicados en diferentes barrios de la cabecera municipal, de los cuales hacemos mención de los siguientes: Ex-convento y Parroquia del Pentecostés, Capilla de San Pedro, Capilla de San Felipe, Capilla de San Nicolás, Capilla de San Bartolo, Capilla de Santiago, Iglesia de la Candelaria, Auditorio Municipal, Edificio del H. Ayuntamiento.

Todos esos monumentos localizados en la cabecera municipal, entre otros monumentos localizados en la localidad del Vigía y Felipe Neri: Iglesia de San Nicolás, Iglesia de la Concepción y Ex-hacienda de Coatepec.

Es importante señalar que las capillas conservan su estilo original pero requieren de mantenimiento, por fuera de la estructura para su conservación de estas. La Ex-hacienda de Coatepec se encuentra en ruinas y abandonada, sin ningún uso de las instalaciones, localizada en la localidad de Felipe Neri.

En lo que se refiere al auditorio se encuentra en buenas condiciones físicamente y de pintura, apreciándose en su interior glifos de los 33 municipios en el estado; pintados estos en 1998, por estudiantes de la Escuela Secundaria Quetzalcoatl ubicada en la cabecera municipal, así mismo también se aprecia un paisaje.


Museos

No hay.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

Una de las fiestas más importantes la feria de Pentecostés.

En mayo se celebra la pascua de Pentecostés, llega gente de diferentes regiones del Estado. En el aspecto artístico y comercial, llegan de los pueblos de Juchitepec, Ozumba, Tepetlixpa, del Estado de México, así como del Distrito Federal, de los Estados de Puebla y Tlaxcala. Llegan promesas de San Andrés Aguayucán, Santa María Astahuacan, San Sebastián Tecoloxtitlán, Santa Cruz Acalpixca y San francisco Tlalnepantla.

A esta hermosa feria también arriban los danzantes tradicionales, llegan bandas de gran prestigio en México y artistas de gran popularidad.

Las peregrinaciones llegan en vísperas de la fiesta, por lo regular se hospedan en casa de vecinos del pueblo que les brindan hospitalidad, algunas peregrinaciones duermen en los claustros de la iglesia. A la mañana siguiente, día de la fiesta, los mayordomos van a traer con música de viento las promesas, en el recorrido que hacen por las principales calles, portan su estandarte en alto y con dignidad.

A la entrada de la iglesia esperan a que el mayordomo salga a su encuentro para darles la bienvenida portando como señal su estandarte con la imagen del patrón de la iglesia y se saludan de estandarte a estandarte, a las peregrinaciones, después del saludo entran juntos a la iglesia, en donde los peregrinos dejan sus promesas. Las promesas depositadas en la iglesia, consisten en dinero, candiles, imágenes, coronas o adornos para el santo. Los peregrinos de Santa María, Santa Marta y San Sebastián, llegan caminando en un recorrido que durante dos días, pernoctan en Santa Ana Tlacotenco, D.F. y llegan al pueblo de Tlalnepantla el día sábado alrededor de las 4 o 5 de la tarde.

A todos los peregrinos se les da de comer por parte de la mayordomía, ocho días antes de la fiesta, el representante de cada una de las promesas viene a Tlalnepantla a dar aviso de su llegada a la fiesta de esa manera el mayordomo se previene con los alimentos. A diferencia de otras fiestas las mujeres del pueblo no ayudan hacer tortillas, ya que todos los vecinos esperan los invitados son las mujeres que vienen de otras partes, a vender, a pasear, las que ayudan en estas tareas a cambio de la comida y por su entusiasta participación en venir a visitar al santo.

Los juegos mecánicos que se instalan como la rueda de la fortuna, los caballitos, los carritos, el dragón, las canicas, los globos, los futbolitos y muchas más tradiciones que vienen del estado de Tlaxcala.

Por lo regular las bandas que se contratan, vienen de Guanajuato, Jalisco o Michoacán, las cuales comienzan a tocar desde el día de la víspera a partir de las 6.00 de la tarde y continúan tocándolos dos principales días de la fiesta en las afueras de la iglesia.

Se contratan las mejores bandas, anteriormente se hacia el baile en la explanada de la escuela primaria ahora se hace en el Auditorio, corral de toros, etc. El mero día de la fiesta a las cuatro de la mañana, van a darle mañanitas al Santo acompañados de la banda de música. Durante la noche anterior y en la mañana de la fiesta hay gran cantidad de truenos de cohetes, los que siguen escuchándose los seis días que dura la fiesta.

Se dan tres misas diarias, a las 6:00, 9:00 y 12:00 de la mañana, por las tardes hay santo rosario, las mayordomas buscan a las celadoras que se encargan de la limpieza de la iglesia, el altar se adorna con mucha flor de nube, gladiola, crisantemos y otras variedades; las flores las traen los peregrinos y vecinos del pueblo, también se colocan ceras, de estas se encargan los mayordomos de las ceras, los meseros nombrados por el pueblo, son los encargados de la vigilancia y de la recaudación de las limosnas.

A la feria llegan a vender de los pueblos de Huazulco, palanquetas y alegrías; de San Agustín, San José y Tlayacapan, zapote blanco y mangos de Oaxtepec, Yautepec y Santa Catarina también llegan mangos del estado de Guerrero, del estado de Oaxaca traen barro vidriado de color verde y negro, Tetelcingo trae tortillas y elotes hervidos con tequesquite, las mujeres del pueblo, venden fruta que se da en Tlalnepantla, como aguacate, pera, durazno, zapote, ciruela, además de hacer un rico atole y champurrado con cacao, tamales de pollo, tlacoyos de frijol y haba, sopes. Del Estado de Puebla se trae loza; del D.F. pulque curado, de Texcoco reboso y cobijas, de Ozumba ropa, mole, queso y pescado; de Tlaxcala pan y de Milpa Alta D.F. rica barbacoa. Todos los vendedores se instalan por las calles principales del pueblo.

Anteriormente se organizaba un concurso; a la banda de música que tocara mejor, se le premiaba con un bonito trofeo. Se le pedía al C. Gobernador del Estado, al Director de la banda militar, al Director del Grupo Musical de la Delegación Milpa Alta D.F., personas de gran conocimiento y capacidad que forman el jurado calificador de este importante evento, quienes al dar el veredicto entregaban el trofeo al grupo que había tocado mejor. En estas fiestas se contratan varios grupos musicales que amenizan el baile del día domingo, que es el más importante de la feria.

En la víspera de la fiesta que es sábado hace su entrada esta danza que se presenta en el atrio de la iglesia, siguiendo el domingo, lunes y martes y concluyendo el día miércoles de la siguiente semana.

Capilla del Barrio de San Pedro

La fiesta de Corpus Cristhi es organizada por un grupo de señoras y se celebra diez días después de la feria grande del pueblo. En la víspera que es miércoles a las 7:00 de la tarde entra a tocar la banda de música en el templo mayor y ofrece a la imagen serenata mientras tanto las señoras preparan las flores y los sahumerios. A las doce del día el sacerdote los espera para bendecir las flores e iniciar su santa misa, a las dos de la tarde se concentran en la casa de la mayordoma para darles de comer a todos los asistentes y a las seis de la tarde se hace el nombramiento de la nueva mayordoma que se encargara de organizar la fiesta para el próximo año.

Un antecedente importante cabe mencionar sobre el aspecto religioso, según la tradición se dice que un 15 de Septiembre de 1833, se renovó el Cristo patrón de este pueblo conocido como "La Preciosa Sangre de Cristo". Por testimonios que existen en ese año se observo una lluvia de estrellas y vieron que el Cristo se renovaba, debido a que en la época de la Independencia la iglesia fue quemada y con ella parte de lo que es la imagen del Cristo, pero debido a ese milagro se renovó, de ese entonces se venera y se hace fiesta año con año al Cristo Patrón.

Entre otros antecedentes se afirma que por el año de 1905 el Sr. Pablo Lima, organizó por primera vez el carnaval en esta población, apareciendo la comparsa Unión y un año después la comparsa Azteca. En 1910 estalla la revolución y la gente tuvo que refugiarse en otros lugares abandonando su hogar. Según cuentan los ancianos que la plaza principal quedo convertida en un bosque. En los años veinte empezaron a regresar algunas familias y muchas ya no volvieron y es a partir de 1929, que todo volvió a la calma. Cuando se organizaron nuevamente para seguir celebrando sus fiestas tradicionales.

Otra fiestas que se celebran: las de los patronos de los diferentes barrios, la de San Felipe, el 1º de mayo; la de San Nicolás, en septiembre 10; la de Santiago Apóstol, en julio 25 y la de San Bartolo, el 24 de agosto.


Música

La música típica del lugar que se escucha en las fiestas del pueblo es de viento; contándose en el municipio con cuatro bandas de viento, como es la de los hermanos Cuevas, hermanos González, Banda Bienestar, etc. Dentro de la música también se cuenta en el municipio con grupos musicales, integrados por gente del pueblo; esta el grupo Musical Desafío, Premier, Regalos de Amor, Cavalier, Corsario, tocando música tropical, también se cuenta con un grupo norteño de nombre los altos de Morelos.


Artesanías

El traje típico de la región es el chinelo, originario del municipio vecino Tlayacapan y que ha venido pasando de generación en generación y arraigándose rápidamente por todos los pueblos del Estado de Morelos, hasta convertirse danza y traje, en símbolo del mismo Estado.


Gastronomía

Mole verde de pepita (pipián) con tamales de ceniza, mole rojo de guajolote, cecina con queso, crema y salsa verde, barbacoa de cabrito y tlacoyos de haba y de frijol.

En lo que se refiere a la comida típica del municipio, es muy acostumbrado en las fiestas familiares cocinar mole verde de pipían con tamales de sal o de fríjol, o mole rojo, barbacoa de pollo con salsa de tomate, arroz, mixiotes de pollo, tortillas hechas a mano, etc.

Desde hace unos 20 o 30 años que se comenzó a cultivar el nopal, las amas de casa han puesto en práctica gran cantidad de recetas de platillos, postres y bebidas que se derivan del nopal, un promedio de trescientas recetas. De las cuales mencionamos algunas de ellas que ya son tradición en la alimentación de las familias de Tlalnepantla.

Nopal con romeritos, nopal con conejo, nopal con tinga, nopales con elotes y champiñones, nopales en escabeche, nopales capeados, nopales empanizados, nopales con longaniza y guajillo, nopales asados con sal y limón, sopa de nopal, pastel de nopal, fruta cristalizada de nopal y miel de nopal. En bebidas: agua de nopal, bebida preparada conocida como curado de nopal, etc. Falta por hacer en el municipio una feria del nopal, para realizar demostraciones de los diferentes platillos derivados del nopal.


Centros Turísticos

Son de importancia para los estudiosos de las construcciones del siglo XVI, la visita al templo y convento de Pentecostés, en la cabecera municipal, así como también son interesantes las capillas de San Felipe, San Bartolo, San Pedro, San Nicolás y Santiago Apóstol, también de la cabecera municipal.

El municipio de Tlalnepantla no cuenta con centros turísticos definidos donde existan espacios de recreación y esparcimiento para la población local y el turismo en general.

Dentro de lo que puede apreciare por el visitante en el municipio es la apreciación de su iglesia principal y las diferentes capillas en los barrios de la cabecera municipal, así como los hermosos paisajes de áreas boscosas en cerros como el paraje La Quinta es una área verdosa, en la cual don Porfirio Díaz tenia su residencia de descanso de fin de semana.

También se aprecia las vistas panorámicas del valle, entre otros podemos mencionar de los servicios en comida que disfruta el turista al pasar por este municipio, localizándose puestos de comida en la vía Tlalnepantla vía Xochimilco, sobre la carretera, cerca del fraccionamiento los Robles, ahí se venden ricos antojitos de comidas como es mixiotes de conejo, dobladas de hongos, huitlacoche, chicharrón prensado, de pollo, picadillo, cecina, etc.

Atractivos Turísticos